Actividades extraescolares » Mercadillo Solidario
Actividades extraescolares
Mercadillo Solidario

Voluntariado de la EOI de León

La Escuela Oficial de Idiomas de León ofrece clases gratuitas de español a refugiados ucranianos

-       De esta manera 18 profesores y alumnos se unen, durante varias semanas, a las diferentes iniciativas de la ciudad  para  ayudar al pueblo ucraniano en la difícil situación por la que está pasando actualmente.

-       El viernes 1 de abril la Escuela recibió al grupo de refugiados para presentarles el curso y mostrarles las instalaciones.

Alumnos y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de León ofrecen de forma altruista durante varias semanas clases de español a los refugiados ucranianos que se encuentran en la ciudad. Con ello se suman a las diferentes acciones de ayuda para con la difícil situación del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia.

La iniciativa surge por parte de la propia Escuela, cuya directora, Bárbara Fernández, explica que “somos una escuela de idiomas y, por lo tanto, expertos en enseñar idiomas. De ahí mi propuesta para ofrecer clases de español a los refugiados. Tenía que ser algo rápido, ágil y fácil de organizar y no podría ser en las clases regladas porque el curso se inicia en el mes de octubre". Así fue como  Fernández preguntó al claustro de profesores y la propuesta fue "muy bien recibida y en seguida se animaron a participar".

Dado las características del alumnado de la Escuela, muchos de los profesores decidieron extender la propuesta y preguntarles también si querían participar en el voluntariado, obteniendo muy buena respuesta. Así, son 18 los alumnos y profesores que se han sumado a la iniciativa de manera altruista, de los cuales 15 son maestros y 3 estudiantes. Hay alumnos y profesores de todas las edades, sobre todo mujeres desde 15 hasta 69 años.

Las coordinadoras de estos cursos son la profesora de inglés (con un alto nivel de ruso), Elena Fernández, y la profesora de francés, Erudina Rodríguez. También son las encargadas de apuntar a los refugiados a los cursos contactando con ellas a través de sus correos electrónicos.

El tour de presentación fue el viernes 1 de abril a las 12 horas, mientras que las clases como tal comenzaron el siguiente lunes, día 4 de abril.

Hasta el momento hay 25 alumnos apuntados, de los que se han sacado 3 grupos que, en caso de aumentar la demanda podrán añadir gente.

Los horarios de los cursos son dos días cada grupo en horario de 12 horas a 13 horas (dos grupos lunes y miércoles, y un grupo martes y jueves). Los horarios son matinales para poder complementarse con el propio desarrollo de la escuela, ya que la tónica de horarios de la misma es de tarde.

Como señala la máxima responsable de esta Escuela "como mejor podemos ayudar es haciendo lo que mejor sabemos hacer: enseñar idiomas. Por ello, el viernes 1 de abril, vamos a recibir a un grupo de varias decenas de alumnos ucranianos para enseñarles nuestra escuela e informarles sobre el curso que van a recibir.”

"Me gustaría añadir que los profesores y alumnos accedieron de forma rápida y entusiasta a la propuesta y que, de igual modo, la iniciativa fue muy bien acogida por parte de los refugiados", concluye la directora de la Escuela, Bárbara Fernández.