INFORMACIÓN GENERAL » Elecciones para la renovación Consejo Escolar
curso 2016-2017

¿Qué es el Consejo Escolar?

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. El director del centro será el Presidente del Consejo Escolar y el secretario tendrá voz pero no voto.

Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar tienen que ser por mayoría simple y en caso de empate el voto de calidad es el del Presidente. En ocasiones habrá decisiones que se deberán tomar por mayoría absoluta o por una mayoría de dos tercios de los integrantes del consejo, estas serán determinadas por las administraciones públicas.

Funciones del Consejo Escolar

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

1. Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  2. Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
  3. Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  4. Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
  5. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
  6. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
  7. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
  8. Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
  9. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
  10. Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
  11. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. (Apartado modificado por Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).
  12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Cada dos años y durante el primer trimestre habrá elecciones para renovar el Consejo Escolar.

El Consejo Escolar consta de los siguientes representantes:

• El/la Director/a
  • El/la Jefe/a de estudios
  • El/la Secretario/a (von voz pero sin voto)
  • Hasta cinco representantes del Claustro de profesores
  • Hasta cuatro representantes de alumnos
  • Un padre o madre, si hubiera más de un 25 % de alumnos menores de edad
  • Un representante del personal no docente
  • Un representante del Ayuntamiento de León

Los nombres y horarios de los representantes del alumnado ante el Consejo Escolar figurarán en el tablón de anuncios.

Durante el curso habrá una reunión al principio y al final del curso y como mínimo tres reuniones más, que tendrán lugar preferiblemente a última hora del día, para que todos los miembros puedan asistir.

Composición del consejo escolar